Seguramente, en más de una ocasión has visto un atrapasueños, puede ser colgado de un árbol, en un porche, en una tienda de recuerdos o arriba de alguna cama. Todos en algún momento nos hemos preguntado cuál es su propósito y significado. Aquí te traemos un poco su origen para poder comprender su significado.
Origen del atrapasueños
El atrapasueños fue originalmente creado por indios americanos, hoy día vienen en una variedad de tamaños y estilos. Por lo general, consisten en un pequeño aro de madera cubierto con una red de fibras naturales, con elementos sagrados significativos, como plumas y cuentas, que cuelgan del fondo del aro.
Los auténticos y tradicionales atrapasueños están hechos a mano solo de materiales naturales y miden solo unas pocas pulgadas de tamaño. Los aros se construyen generalmente de una rama doblada de Sauce Rojo cubierta de tendones estirados. Envolver el marco en cuero es otro toque final común para los «verdaderos» atrapasueños.
En la actualidad, está asociado con la cultura nativa americana en general, pero a menudo se cree que los atrapasueños se originaron de la tribu Ojibwa Chippewa.
Propósito de los atrapasueños
Algunas veces llamados «aros sagrados», los atrapasueños de Ojibwe se usaban tradicionalmente como talismanes para proteger a las personas que duermen, generalmente niños, de los malos sueños y pesadillas. Los nativos americanos creen que el aire nocturno está lleno de sueños, tanto buenos como malos.
Cuando se cuelga sobre la cama en un lugar donde la luz del sol de la mañana puede golpearla, el atrapasueños atrae y atrapa todo tipo de sueños y pensamientos en sus redes. Los buenos sueños pasan y deslizan suavemente por las plumas para consolar al durmiente. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en su red protectora y destruidos, quemados a la luz del día.
Elementos del atrapasueños
Todas las partes del auténtico atrapasueños de los nativos americanos tienen un significado vinculado al mundo natural. La forma del atrapasueños es un círculo porque representa el círculo de la vida y cómo fuerzas como el sol y la luna viajan día y noche a través del cielo. La red del atrapasueños retiene los malos sueños durante la noche y los desecha cuando llega el día.
Existe cierta controversia cuando se trata del significado de las cuentas que a menudo decoran al atrapasueños. Según algunos indios americanos, las cuentas simbolizan a la araña. Otros creen que las cuentas simbolizan los buenos sueños que no pudieron pasar a través de la red, inmortalizados en forma de encantos sagrados.
Aunque los atrapasueños son bastante prolíficos, no es tan fácil encontrar alguno que sea auténtico. Los verdaderos que son hechos a mano, generalmente pequeños en tamaño y que presentan encantos sagrados como plumas y cuentas. Sin embargo, muchos de los atrapasueños que se venden hoy día son mucho más comerciales, a menudo son de gran tamaño y hechos de una manera más fácil para su venta. Muchos nativos americanos aún consideran que el atrapasueños es un símbolo de unidad e identificación entre las muchas culturas de las Naciones Indias y las Primeras Naciones estadounidenses.