Publicado el

¿Qué significa Buda?

 

 

Proveniente del termino sánscrito «budh» (raíz del verbo que significa despertar), el término «Buda» se refiere a «estar despierto», alguien que se ha despertado del sueño de la ignorancia y ve las cosas como realmente son. Un Buda es una persona completamente libre de fallas y obstrucciones mentales. En el pasado, muchas personas se convirtieron en Budas y muchas personas se convertirán en Budas en el futuro.

Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda, nació en un pequeño pueblo cerca de la actual frontera entre India y Nepal, llamado Kapilavastu en 566 a.C, es solo más tarde en 531 a.C en donde Buda dió su primer sermón. Habría muerto más tarde, luego de 80 años en el norte de la India, pero en lugar de morir, hablamos de «desaparición completa o definitiva».

Buda era contemporáneo con Sócrates. Según las historias, el nacimiento de Buda sería el resultado de un sueño hecho por su madre. Su madre, la reina Maya, tendría un sueño en donde un elefante blanco la golpeaba al lado, y al día siguiente estaba embarazada.

 

¿Qué aprendemos de su vida?

Incluso los documentos antiguos no constituyen una prueba científica de la vida del Buda. Presentan los elementos de una tradición, transmitidos oralmente de generación en generación, y fijados en forma de textos escritos alrededor del siglo II aC.

Estos textos no presentan una «biografía» continua del Buda sino muchos episodios dispersos en dos colecciones principales: el «Vinaya-pitaka» (la regla monástica) y el «Sutra-Pitaka» (el discurso de la enseñanza). Es a partir de este mosaico que más tarde se compuso una historia cronológica.

Afirma que la iluminación era accesible para todos, el Buda invitó a todos a seguir su ejemplo. Por lo tanto, fue particularmente importante conocer las etapas de esta progresión hacia la Iluminación. Pero si los discípulos se beneficiaron de las enseñanzas del Buda, él mismo había logrado la iluminación a través de sus propios esfuerzos, lo que lo convirtió en un ser excepcional.

 

Buda

 

Al recibir las bendiciones de Buda, todos los seres, incluso los animales más pequeños, tendrán estados mentales pacíficos y virtuosos. Finalmente, todos encontrarán una emanación de Buda, en forma de guía espiritual, y tendrán la oportunidad de embarcarse en el camino de la liberación y la iluminación. Como dijo el gran erudito budista indio Nagarjuna: «No hay una sola persona que no haya recibido la ayuda de Buda».

 

Cualidades del Buda

Es imposible describir todas las cualidades de un Buda. La compasión, la sabiduría y el poder de un Buda son inconcebibles. Nada oscurece su mente, ve todos los fenómenos en todo el universo tan claramente cómo ve una joya en la palma de su mano. Por la fuerza de su compasión, un Buda logra espontáneamente lo que es apropiado para ayudar a los demás.

De todas las formas en que un Buda puede ayudar a los seres vivos, la forma suprema es emanar a un guía espiritual. A través de sus enseñanzas y su ejemplo inmaculado, un guía espiritual auténtico lleva a sus seguidores a lo largo del camino espiritual hacia la liberación y la iluminación.

En Estiloss tenemos una gran gamma de joyería con la figura de este gran Guía Espiritual, haz click aquí para verla.

Si nos encontramos con un Guía espiritual Mahayana calificado y practicamos todo lo que él enseña, sin duda alcanzaremos la iluminación y nos convertiremos en un Buda conquistador. Entonces estaremos en posición de restaurar la bondad de todos los seres vivos liberándolos de su sufrimiento del samsara y guiándolos a la dicha suprema de la Budeidad.