Publicado el

Quién es La Catrina y qué simboliza

 

México es un país reconocido internacionalmente por sus tradiciones coloridas y poseer una cultura vibrante que se expande más allá de sus hermosas playas, resorts y gente amable. Uno de los eventos anuales más reconocidos en todo México es el Día de los Muertos. Esta celebración es rica en rituales y expresa la relación única y excepcional que los mexicanos tienen con la muerte y con sus antepasados.

Uno de los símbolos más fuertes y reconocibles de las celebraciones del Día de los Muertos es el alto esqueleto femenino que lleva un elegante sombrero con plumas. Su nombre es La Catrina y la esencia de su historia se adentra en las raíces y tradiciones mexicanas, pero se ha renovado hasta el último siglo.

 

Creación de la Catrina

El esqueleto con el sombrero que vemos hoy cobró vida a principios de 1900 por el artista José Guadalupe Posada. Posada era un caricaturista político y polémico que dibujaba y grababa calaveras de una manera satírica para recordarle a la gente que al final acabarían muertos.

Se dice que dibujó el esqueleto femenino, su nombre era “Calavera Garbancera” que tenía un aspecto dandi con un elegante sombrero de plumas porque algunos mexicanos tenían aspiraciones de parecer ricos y aristocráticos como los europeos en ese momento. Un dibujo satírico para recordar a las personas que deben ser ellas mismas y dejar de tratar de ser algo que no eran. No importa lo rico o pobre que fueras, sin importar el color de tu piel, y sin importar a qué sociedad pertenezcas, todos terminarías siendo esqueletos. Este fue el mensaje de Posada con sus muchas caricaturas de calaveras dibujadas haciendo varias actividades diarias. Uno de sus dichos más populares fue «La muerte es democrática”.

 

Transformación y bautizo

Tiempo después, el famoso artista y esposo de Frida Kahlo, Diego Rivera, inmortalizó La Catrina en uno de sus murales que mostraban 400 años de historia de México. El mural «Sueños de una tarde de domingo en Alameda Park» se pintó en la década de 1940 y muestra varios personajes mexicanos importantes con La Catrina en el mural de 15 metros. Rivera la pintó con ropa sofisticada y un sombrero extravagante con plumas, creando así el aspecto por el que es conocida hoy en día. El mural se puede ver en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México.

 

catrina

 

A partir de ahí, La Catrina se convirtió en un fuerte símbolo de las numerosas actividades del Día de los Muertos. Las mujeres se pintan la cara con un colorido maquillaje y se visten con elegantes atuendos que evocan el famoso esqueleto simbólico. La Catrina es una fascinación turística popular y se puede encontrar en forma de estatua en muchas tiendas locales en todo México hechas de madera, arcilla o papel maché. 

 

¿Qué simboliza?

Ella es una fuerte imagen visual que muestra cómo los mexicanos ven la muerte y el más allá. Las diferentes culturas tienen diversas tradiciones en lo que respecta a la muerte y la forma en que tratan con ella individualmente y como familia. México es muy singular en sus puntos de vista de este hecho de la vida y prefiere tomarlo con buen humor y con pasión. Lo que significa es que eligen celebrar la vida y los recuerdos que la persona creó mientras estaban con ellos en lugar de complacerse con el hecho de que se han ido para siempre.

Nuestras joyas Estiloss inspiradas en las Catrinas y la tradición mexicana. ¡No te las pierdas! Hunde aquí.

La Catrina se trata de vivir tu verdadero yo y también de no pretender ser alguien que no eres. No importa cómo te ves y de dónde vienes, ¡al final terminarás como un esqueleto al igual que todos los demás!