Publicado el

¿Qué significa el Om?

 

Si alguna vez has asistido a una clase de yoga, probablemente te hayan guiado a través de una ronda o dos de cánticos «Om» al comienzo o al final. A menos de que practiques el hinduismo, esa podría ser tu única experiencia con Om, pero en realidad es un símbolo sagrado y una sílaba muy necesario. Y sí, su importancia se extiende mucho más allá de cualquier clase de yoga.

El Om se describe como el mantra más importante para la adoración. Está destinado a ser hablado al principio y al final de las oraciones, meditaciones y cantos para eliminar los obstáculos espirituales y reafirmar las intenciones del rito una vez que termine. Incluso se usa en rituales similares dentro del jainismo y el budismo.

Debido a su uso generalizado en el hinduismo y otras religiones, el significado de Om tiene un amplio alcance. Se cree que el sonido y el símbolo de Om ilustran la unidad entre los «tres mundos» en el hinduismo: la tierra, el cielo y la atmósfera.

Pero ese no es el único trío que se dice que encarna Om. También puede representar a los tres principales dioses hindúes (Brahma, Vishnu y Shiva) o las tres escrituras sagradas védicas (Rigveda, Yajurveda y Samaveda).

 

om

Su diseño

Incluso el diseño del símbolo de Om es sagrado, con cada curva, punto y trazo que simboliza un componente clave de la mente. La curva de abajo a la izquierda refleja la mente de vigilia, las curvas de arriba que ilustran la mente en el sueño profundo.

La curva de la extrema derecha refleja la mente de los sueños y el punto representa el cuarto estado de conciencia desconocido, que se cree para estar tan lejos de la experiencia humana que debe estar separado por el semicírculo que se ve debajo del punto. En total, Om es la suma de los cuatro estados de conciencia.

El “Om” en el yoga

Ahora que estás un poco más familiarizado con el significado espiritual de Om, volvamos a esa clase de yoga. Dado que el yoga es una parte importante de la filosofía india y, a menudo, implica meditación, cantar «Om» en la apertura y el cierre de una práctica es totalmente apropiado.

Sirve como un recordatorio de que el yoga es, en esencia, un ejercicio de desarrollo espiritual. Además, se ha descubierto que el canto de Om promueve un estado mental más tranquilo, que es exactamente lo que estamos buscando en aquellos momentos de crisis.