🎁 y Envió Gratis en compras mayores a $1,599

🎁 y Envió Gratis en compras mayores a $1,599

¿Qué significa la Bandera del Orgullo Gay?

 

A pesar de que algunas personas le digan “La bandera arcoíris”, la bandera del orgullo gay tiene una historia y un simbolismo que va más allá que esta simple comparación. En primer lugar, aunque no muchas personas lo noten, el arcoíris está conformado por 7 tonos, mientras que la bandera del orgullo gay posee 6 franjas de distintos colores en su composición y al contrario de la vaga creencia popular de que estos colores se limitan a solo un intento de querer llamar a atención o una oda al arcoíris, cada uno de estos 6 colores tienen un significado, y para poder comprenderlo mejor te enseñamos un poco de su historia.

 

Historia

Todo fue obra del artista Gilbert Baker, quien fue un hombre abiertamente homosexual y drag queen. En el año 1978, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios gays en la historia de los Estados Unidos, le otorgó a Baker la tarea de realizar un símbolo que representara a toda la comunidad gay en general. Entonces, el artista pensó en el arcoíris como la bandera del cielo. Otras versiones aseguran de que Gilbert Baker si inspiró en la canción “Over the rainbow”. De esta manera, las primeras versiones estuvieron presentes en el desfile del Día de la Libertad Gay, en San Francisco, llevado a cabo el 25 de junio del mismo año.

Su popularidad aumenta en noviembre de 1978, posterior a la lamentable muerte de Harvey Milk. En la década de los ochenta se vuelve un símbolo internacional. Sin embargo, no fue hasta el año 1994 que la bandera se decretó como el símbolo del Orgullo Gay.

 

¿Por qué una bandera?

La decisión de Baker de convertir este símbolo en una bandera recae en el peso simbólico que esta trae consigo, y sería la muestra y representación máxima de orgullo para toda la comunidad homosexual. Al mismo tiempo de que la finalidad era ser visibles para el mundo, no solo ser considerados como una minoría oculta, sino salir y que el resto de las personas se dieran cuenta de lo orgullosos que se sentían de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ sin ningún tipo de vergüenza, ser parte de la realidad, y mostrarse tal cual eran.

 

orgullo gay

 

Cambios que ha sufrido la bandera

En sus primeras apariciones constaba de los 8 colores que conforman el arcoíris (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, índigo y violeta). Sin embargo, al aumentar la demanda y al ser el rosa un color de poca disposición en las tiendas, la empresa que las fabricaba comenzó a vender una nueva bandera de 7 colores. Posterior a esto, en 1979 la bandera sufre un nuevo cambio al quitar el color turquesa y se reemplazó el índigo por el azul básico, se decidió dejarla con los 6 colores.

Sin embargo, en el 2004, su creador quiso volver a alzar la bandera con sus 8 colores iniciales sin éxito porque las personas ya estaban acostumbradas a portar con orgullo los 6 colores de la bandera LGBTI.

 

¿Qué significa cada color?

A pesar de los múltiples cambios que ha tenido la bandera, este es el significado de los 8 colores iniciales:

·         Rosa: Representa la sexualidad

·         Rojo: Simboliza la vida, por esta razón el lazo contra el SIDA, es rojo también.

·         Naranja: Para la curación

·         Amarillo: Para la luz del sol.

·         Verde: Simboliza la naturaleza.

·         Turquesa: El Arte

·         Índigo: Armonía

·         Violeta: Espíritu

En la actualidad muchas personas, pertenecientes a la comunidad LGBT o que apoyan los derechos de los homosexuales, portan esta bandera tanto en sus casas, ventanas o puertas, como en collares, zarcillos y pulseras, representado la tolerancia, la diversidad y la unión.

Ingresa o Regístrate

NO TIENES CUENTA?

¡El registro es fácil!