Publicado el

La cerámica en la joyería

 

La cerámica es el arte de fabricar materiales con porcelana, barro y loza; hace empleo de materiales sólidos no metálicos e inorgánicos, entre sus características podemos denotar su dureza y resistencia. También, posee un buen aislamiento tanto térmico como eléctrico y puntos de fusión muy altos.

Se dice que hace 24.000 años a.c. ya existía la aplicación de la cerámica para la creación de estatuillas humanas y animales. No obstante, no fue hasta 10.000 años después que adquirió un papel más importante mediante la creación de jarrones para el agua y los alimentos, también en la creación de ladrillos para la construcción de casas. Sin embargo, hoy día se ha estilizado y perfeccionado para proceder a la creación de delicadas y elegantes joyas y piezas de bisutería.

Para muchas personas, cuando se habla de joyería, la cerámica no es lo primero que se te puede venir a la mente. Sin embargo, este material es muy duradero, además de ser increíblemente brillante y aporta una elegancia incuestionable a quien lo porta. Uno de los mayores usos que se le da a la joyería de cerámica son los anillos, en cuanto a la banda masculina se refiere, es una opción muy popular y distinta a lo acostumbrado. Por otro lado, los relojes de cerámicas son una opción muy estilizada y contemporánea.

 

Diferencias entre la cerámica de calidad de joyería y la cerámica tradicional

Las joyas de cerámica no están hechas del mismo tipo de cerámica que encontrarías en la mayoría de las tiendas de artesanía. Cerámica de grado de joyería también se llama carburo de titanio. El carburo de titanio es muy duro y se usa en muchos campos industriales. Esta cerámica de alta tecnología se utiliza como protección contra el calor en los transbordadores espaciales. El carburo de titanio es resistente a los rasguños y cuando se pule, adquiere un brillo increíble y mantiene una apariencia suave y sedosa para toda la vida. Los accesorios de joyería y relojes de cerámica son una inversión fabulosa.

 

cerámica joyería

 

¿Cómo encajan las joyas de cerámica?

El ajuste de la joyería de cerámica es igual que el ajuste de otras joyas. Los anillos de cerámica son especialmente populares y puedes estar seguro de que su anillo de cerámica encajará cuando elija el tamaño correcto. La industria de la joyería tiene medidas estándar para tamaños de anillos; por ejemplo, si usa una talla 9 en un anillo de oro, usará una talla 9 en un anillo de cerámica o en una banda hecha de cualquier material de joyería. Sin embargo, a diferencia de un anillo de oro, un anillo de cerámica no puede redimensionarse. Debes tener esto en cuenta a la hora de comprar varias piezas de joyería de moda hechas de cerámica.

 

Cuidados de la joyería de cerámica

Las joyas hechas de cerámica son bastante duraderas, y un poco de mantenimiento básico las mantendrá en buenas condiciones. Para limpiar joyas y relojes de cerámica, puedes limpiar la cerámica con un paño húmedo; para luego secar con un paño que no suelte pelusa. Aunque este material es fuerte y resistente a los arañazos, puede astillarse, por lo que es mejor dar a cada pieza de joyería de cerámica su propio espacio en el joyero.

Estas son algunas de las dudas más comunes para las personas que no han optado por utilizar este tipo de accesorios. En el mercado actual, existen muchas opciones al comprar joyería de cerámica, lo importante es que adquieras una prenda con la cual te sientas cómodo y elegante, sin dejar de experimentar con diversos estilos.