Cuando pensamos en el simbolismo y la cultura del Lejano Oriente, uno de los primeros símbolos que viene a la mente es ciertamente Yin Yang. Como parte integral de la filosofía china, el símbolo Yin Yang se considera la representación de la naturaleza dual de las cosas como bien y mal, claro y oscuro, positivo y negativo.
El significado y el símbolo del yin yang se remontan a la antigua China. El símbolo representa la creencia de que todo en el universo consiste en dos fuerzas opuestas pero complementarias.
Echemos un vistazo más de cerca de la historia y el análisis del símbolo Yin Yang:
Historia del Yin y el Yang
No se sabe exactamente cuándo apareció la teoría del Yin y el Yang. Dicho esto, los primeros textos muestran que el concepto ha existido desde el siglo III a. C. y que incluso podría haber surgido hace varios siglos atrás.
Yin Yang fue utilizado por primera vez por Zou Yan, un reconocido cosmólogo, filósofo y académico en la antigua China. Zou Yan teorizó que la vida pasó por 5 fases diferentes; Fuego, agua, metal, madera y tierra, y estas fases siempre han cambiado según se encuentren en un estado de Yin o Yang.
Se cree que el Yin y el Yang se crearon por primera vez a partir del caos que surgió cuando nació el universo. Algunos creen que lograr el equilibrio entre Yin y Yang ha permitido la creación y el nacimiento del primer ser humano. Otros creen que los primeros dioses chinos nacieron del Yin y Yang.
El yin está asociado con la disimulación y la negatividad, así como con los aspectos siniestros y traicioneros de las cosas. Yang se asocia con aspectos positivos, activos, brillantes, soleados y reconfortantes.
El punto aquí es que lo bueno y lo malo pueden vivir juntos, siempre que haya un equilibrio entre los dos. Se dice que el sentido compuesto de Yin Yang es «opuesto», que es bastante lógico, especialmente sobre la base de la representación visual del símbolo en sí.
Según la filosofía del yin yang, el universo y todo lo que contiene son constantes y cíclicos. En este ciclo infinito, una fuerza domina y luego es reemplazada por la fuerza opuesta.
El círculo
El círculo exterior representa el «todo», es decir, el universo y todo lo que contiene. Contiene la dualidad de todo lo que existe, la armonía y el equilibrio dentro del universo.
Dentro de los ejemplos que ilustran la filosofía del yin yang incluyen:
- Vida y muerte
- Cielo y tierra
- Noche y día
- Buena salud y enfermedad
- Pobreza y riqueza
- El ciclo de las estaciones de primavera a invierno
- El frío y el calor
- Lo positivo y lo negativo
La forma en «S» de las secciones en blanco y negro del símbolo simboliza el movimiento continuo de estas dos energías. Ambos comparten espacio entre sí, completandose en un ciclo sin fin.
No te pierdas los modelos exclusivos de joyas basadas en el símbolo del yin yang que tenemos para ti. Haz click aquí.
Sus colores blanco y negro en el círculo representan la interacción de dos energías opuestas, llamadas «Yin» (negro) y «Yang» (blanco). Combinadas, estas fuerzas están en la raíz de todo lo que sucede en nuestro mundo.