Publicado el

La mano de Fátima: simbolismo e historia

 

La mano de Fátima, llamada comumente Hamsa, que significa literalmente «cinco» en árabe, fue romanizado como Khamsa y Chamsa, es un amuleto en forma de palma popular en todo el Medio Oriente y el norte de África. A menudo se integra con joyas y adornos de pared para defenderse contra el mal de ojo.

Se cree que esta costumbre proviene de una práctica fenicia de Cartago. La Mano de Fátima protege a esposas, mujeres embarazadas, recién nacidos, considerados particularmente vulnerables. Fátima trae sanación, compasión por todas y cada una de las naciones, y ayuda a encontrar el perdón y la comprensión.

 

Simbolismo

 

El otro nombre que se usa para referirse a Hamsa (o Khamsa) es «Mano de Fátima«, en honor a Fátima Zahra, la hija del profeta Muhammad. La mano «Hamsa» a menudo contienen el símbolo del ojo turco.

Las representaciones de la mano, el ojo y el número, están relacionados con la protección contra el mal de ojo, como ejemplifica el dicho «Khamsa ainek fi» («cinco dedos en su ojo»). Debido a su importancia tanto en la cultura árabe como en la bereber, Hamsa es uno de los símbolos nacionales de Argelia y aparece en su emblema.

La mano de Fátima es el más popular de todos los demás amuletos utilizados para protegerse contra el mal de ojo en Egipto, los otros eran Ojo e Hirz (una caja de plata que contiene los versos del Corán). La Mano (Khamsa) ha representado durante mucho tiempo las bendiciones, el poder y la fuerza, y es por eso que se utiliza para contrarrestar el mal de ojo. Es uno de los componentes de joyería más comunes en la región.

 

mano de fátima

 

La evidencia arqueológica muestra que una mano cuyos dedos apuntan hacia abajo como un amuleto de protección es una práctica más antigua que las creencias monoteístas. Se cree que ella estaba asociada con Tanit, la diosa suprema de Cartago (Fenicia), cuya mano se usaba para protegerse contra el mal de ojo.

Debido a su popularidad en Fenicia, Hamsa habría ganado la cultura judía sefardí. Los judíos a veces lo llaman «la mano de Miriam», refiriéndose a la hermana de Moisés y Aarón en la Biblia. El número cinco (hamesh en hebreo) representa los cinco libros de la Torá para judíos.

También representa la quinta letra del alfabeto hebreo, «Heh», que representa uno de los santos nombres de Dios. Muchos judíos creen que los cinco dedos de Hamsa les recuerdan que usen sus cinco sentidos para orar y alabar a Dios.

 

Uso

 

Hay dos estilos principales de Hamsa: el Hamsa estilizado que tiene dos pulgares simétricos y la mano de Hamsa que no es simétrica, se asemeja a una mano real. Se pueden representar con los dedos apuntando hacia arriba o hacia abajo.

La Mano de Fátima como amuleto se usa a menudo como un collar y también se puede encontrar en los elementos decorativos de la casa, en los llaveros u otras joyas. Muchos artistas utilizan la imagen de Hamsa en sus joyas, pinturas, esculturas, adornos de pared y amuletos.

Hamsa es a menudo azul, hecha de turquesa. Se cree que el azul es un color de espejo que refleja las energías malignas del Mal de Ojo.