Publicado el

El lirio: La flor de Lis

 

La flor de Lis es un símbolo que representa al lirio, tiene múltiples significados como la pureza del cuerpo y alma, también el poder, la soberanía, lealtad y honor. Es utilizado en algunas religiones, dentro del Movimiento Scout, en la masonería y en la alquimia.

El lirio es una planta herbácea de la familia Liliaceae, y el género Lilium tiene cien especies diferentes. Los lirios aparecen naturalmente en los cuatro rincones del mundo: Europa, Asia, India, Japón, Estados Unidos y el sur de Canadá. Se encuentran principalmente en zonas forestales y montañosas.

No es de extrañar que el lirio aparezca en el top 10 de las flores cortadas más apreciadas. En ramo o arreglo floral, trae toda su elegancia y majestuosidad y es especialmente popular para ocasiones especiales, especialmente bodas.

 

La historia del lirio

Encontramos huellas del lirio entre los egipcios y entre los asirios, donde la flor ya tiene un carácter sagrado. Los romanos, grandes amantes de los perfumes, también consideran al lirio como una flor tan noble como la rosa, seducida por su dulce aroma.

Entre los griegos, el lirio es la «flor de las flores«, asociada con la diosa Hera, símbolo de la maternidad. Según la mitología, Zeus, el marido de Hera, tuvo con un mortal un hijo: Hércules. Pero para que se convirtiera en su padre inmortal, Zeus lo amamantó por Hera. El niño chupó con tanta fuerza que las gotas de leche se esparcieron por el cielo, creando la Vía Láctea, y en el suelo, dando a luz al lirio blanco. Pero la historia no se detiene ahí: se dice que Afrodita, diosa del amor, estaba tan celosa de la pureza del lirio que agregó a la flor un pistilo imponente con connotación sexual.

 

flor de lis

 

La flor de Lis

Cuando los cruzados introducen el lirio en Europa, la flor tendría inmediato lugar en la adoración de la Virgen María. Un verso del Cantar de los Cantares, «tal es el lirio entre los cardos, tal es mi amada entre las mujeres jóvenes», entonces inspira a la Iglesia católica medieval que ve en el lirio como un atributo de la Virgen María. En la iconografía religiosa, el lirio blanco se representa cerca de la Virgen, o en las manos del Arcángel Gabriel en la Anunciación. La flor también es invitada a las comuniones y bodas católicas, como símbolo del amor y pureza castas.

Los 3 pétalos representados son la evocación de la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). La flor de lis adornará el escudo de armas real, la obra de orfebrería o las esculturas, convirtiéndose así en el emblema de Francia hasta la Revolución.

Debido a su connotación religiosa, el lirio blanco es el emblema de la inocencia y el amor puro, mientras que su pasado real lo convierte en un símbolo de la nobleza de los sentimientos. Rojo, proclama la pasión; rosa, cariño y ternura; Amistad amarilla y entusiasmo; Y naranja el deseo. Es ideal para complacer, y naturalmente tiene lugar en los arreglos florales de cualquier ceremonia.