La naturaleza es uno de los grandes misterios de la vida, ya desde la antigüedad muchos sabios y maestros filósofos comenzaban a reflexionar sobre la perfección muy sutil de la naturaleza, hoy te presentamos la geometría sagrada, aquella geometría que se encuentra en todas partes del universo y que nos acompaña de manera constante.
Muchos arquitectos y artistas de la talla de Da Vinci, Miguel ángel, Filippo Brunelleschi, Rafael Sanzio y Bernardo Rossellino utilizaban la geometría sagrada en sus obras artísticas. Estas proporciones perfectas, las cuales se encontraban en la naturaleza fueron muy estudiadas durante los periodos antigua Grecia y el Renacimiento.
La geometría sagrada se define como un conjunto de proporciones geométricas que tienen un perfecto orden y armonía y que están presentes en la naturaleza, se pueden encontrar en animales, flores, cristales, frutas, galaxias, e incluso en el propio cuerpo humano.
No es casualidad que el ser humano pueda apreciar y replicar en sus obras artísticas o arquitectónicas la geometría sagrada. Ya que esta cualidad matemática está presente en la naturaleza, hay a quienes aseguran que la geometría sagrada es una manera por la cual la divinidad (llámese Dios, Jehová, o Conciencia Universal), deja su firma o su huella.
E incluso, ha sido para muchísimos estudiosos una de las pruebas absolutas de la existencia de Dios, la geometría sagrada puede encontrarse hasta en la música, gracias a la cinemática (campo que estudia las características visuales de los sonidos), puede apreciarse de manera contundente como frecuencias sonoras como el 432Hz, pueden desarrollar figuras dentro de la geometría sagrada.
Por ejemplo, los copos de nieve son algo que a simple vista parecen ser muy simples, pero que no te engañen, encierra una indudable belleza matemática. Uno de los ejemplos más relevantes de la geometría sagrada son los copos de nieve, al ser observados por un microscopio se pueden apreciar sus figuras geométricas perfectas.
Piedras preciosas
Como te hemos informado antes, la Geometría sagrada está implícita en toda la naturaleza, plantas, animales, el cuerpo humano, y por supuesto, las piedras preciosas.
Minerales como el Diamante, el Rubí, el Zafiro, La Serendibita y la Grandidierita, deben ser moldeadas bajo las figuras de la geometría sagrada, para convertirse en piedras preciosas de la joyería.
Todas las formas geométricas con las que regularmente se consiguen los diamantes, están estrechamente ligadas a la geométrica sagrada, de esta forma se consigue que el mineral, de una sensación de orden, coherencia y armonía, que, junto a su belleza natural, la transforman en una obra de arte de la joyería universal.
Geometría sagrada, su uso en la actualidad
Te hemos mencionado que la geometría sagrada fue utilizada por grandes artistas y constructores del pasado, y que es hoy en día hay cientos de constructores y artistas que utilizan las proporciones divinas para elaborar obras que tengan características matemáticas perfectas, lo cual genera en el espectador de dichas obras una sensación de orden, coherencia y armonía.
Gracias a esta poderosa herramienta artística-matemática, quien la utilice de manera correcta tiene la capacidad de dejar todo fuera del azar, justificar absolutamente todos los elementos dentro de una obra, en un marco de orden y armonía.
La geometría sagrada es un tema extenso, que lleva a la reflexión del poder oculto que existe dentro de la naturaleza. Esperamos que te haya gustado este tema, y te haya servido para iluminar tu conciencia sobre el universo y las matemáticas.