Los significados de los colores del ojo turco han causado intriga desde sus inicios. El ojo turco también conocido como nazar, es una figura con la forma de una gota plana, la cual lleva en su interior el diseño de un ojo.
Ciertamente, muchas personan catalogan al ojo turco como un talismán o amuleto, el cual tiene poderes protectores a la persona que lo porte, protegiéndolo entonces del mal de ojo y de las energías negativas. Éste proviene del idioma turco, nazar boncugu que significa “abalorio del mal del ojo”.
Es en realidad, una joya muy solicitada y común en Turquía y Grecia. También se le conoce como ojo griego y la persona que lo lleve se sentirá protegida de las fuerzas negativas, de la envidia o mal de ojo.
Desde tiempos muy antiguos en Egipto y Babilonia, se sostenía que los malos sentires de una persona se proyectaban a través de sus ojos, pues estos son la parte más expresiva del cuerpo. A partir de ese entonces, los habitantes portarían esta joya turca para protegerse del mal y de la envidia.
En el pasado, como hoy en día, la gente porta el ojo turco en el cuerpo. Pueden portarlo en pulseras, collares, en tobilleras, zarcillos, entre otros. Pero hay personas que llevan esta joya en el automóvil, coche del bebé, en los teléfonos celulares, etc.
Incluso, muchas madres colocan este bello amuleto a sus bebés para protegerlos del mal de ojo. Es tan fuerte y poderosa la tradición de esta gema que se ha extendido por todo el mundo. Podemos ver este amuleto en los países ya mencionados y en otros continentes como Europa y América.
Significado cromático
El ojo turco tiene la forma de un ojo y generalmente es elaborado a mano con cristales de colores. A continuación, se explicará con detalle los significados de los colores del ojo turco. Primeramente, el azul cuyo color es el signo del karma llenando al usuario de energías positivas y protección contra la envidia.
Este azul algo intenso se asocia con el agua y es el color más tradicional en el nazar. En segundo lugar, está el azul claro relacionado con el cielo; representando la verdad y protección directa al portador contra la envidia.
En tercer lugar está el rojo; esta joya roja se vincula con el amor y la sangre. Quien lo porte se llenará de energía, de poder y determinación. Amará con deseo y pasión.
Como cuarto lugar, está el amarillo, relacionado con la energía del sol. Cediendo fuerza y vitalidad, buena salud y energía física. En quinto lugar, está el verde, representando a la naturaleza; la esperanza y el desarrollo óptimo de la persona que lo lleve consigo.
Como penúltimo está el blanco, representando la luz, la bondad, la inocencia, buscando la limpieza y purificación de toda fuerza negativa. Por último, está el morado, representando a la nobleza, el poder y la ambición para llenarse de sabiduría, dignidad, creatividad, misterio y magia.