Publicado el

El curioso origen de la Clave de Sol

 

La música es uno de los fenómenos más increíbles de la historia de la humanidad, desde hace miles de años el hombre mediante sonidos a conseguido expresar las emociones más profundas de su espíritu, y también, lograr plasmar en papiros y partituras, melodías y armonías trascendentales para su existencia, hoy te diremos cosas muy interesantes acerca de la Clave de Sol, uno de los símbolos más importantes para la música.

Lo impresionante del Solfeo y los símbolos musicales, es que al introducir de manera ingeniosa en un pentagrama, un par de símbolos y signos musicales, se puede dar registro a un hecho sonoro, que puede ser conservado durante cientos de años.

Ejemplo de lo poderosa que puede ser una partitura, están las composiciones de Beethoven, Mozart, Bach, Verdi, Vivaldi, Monteverdi y otros ilustres músicos, que gracias al pentagrama y los símbolos musicales, pudieron dejar registro de sus obras musicales.

Todos ellos, tenían un dominio absoluto de la escritura musical, y sobre todo, de las claves musicales. Es por esto, que la Clave de Sol es tan importante en el universo musical, ya que es el símbolo que determina la posición de las notas en el pentagrama, así como el registro sonoro del instrumento al que va dedicada la composición.

 

El origen de las notas musicales y la clave de sol

 

La mayoría de las personas conocen la escala musical de Do mayor  que consta de las 7 notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), incluso hay quienes sin estudiar música la entonan de manera casi natural.

Lo que muchos no saben es el origen de esta escala musical que hasta el día de hoy, sigue siendo la escala origen de toda la música occidental y también el origen de la clave de sol.

 

 

La historia de las notas musicales se remonta a una canción religiosa llamada Himno a San Juan Bautista, la cual fue creada por el músico Guido D`Arezzo, sin embargo, la nota “do” y “si” fueron agregados mas tarde para facilitar la lectura musical de las notas.

Más adelante, las notas musicales fueron relacionadas con letras del abecedario, así la nota “la” era equivalente a la letra “A”, la nota “si” equivalente a la “B”, el “do” con la “C” y así sucesivamente, por equivalencia el Sol corresponde a la letra “G”.

El diseño curvilíneo y espiral de la clave de sol, es en realidad la letra “G” modificada como símbolo musical para el pentagrama, y señala que cada vez que una nota corresponda con la línea donde se origina la clave de sol, esta nota será sol.

Muchos pueden confundir la clave de sol con una especie de llave de puerta, pero es una simple G modificada, ahora, esta extraña variación de la letra “G” tiene sus orígenes en la caligrafía usada en la edad media.

Contamos con una hermosa variedad de joyas y prendas con el símbolo de la Clave de Sol, ¡sólo Estiloss puede ofrecertelas! Haz click aquí.

Hoy en día, el hermoso símbolo musical de la Clave de Sol, es usado en la joyería a nivel mundial, anillos, zarcillos, pendientes, collares, pulseras, y otros accesorios son decorados con este emblema musical milenario, y es que la belleza que aporta la clave de sol, es realmente apreciable en el mundo de la joyería.