Al momento de comprar joyas, hay veces que no podemos diferenciar lo genuino de las simples imitaciones. Muchas personas prefieren estar seguras de que están adquiriendo accesorios de ámbar báltico real porque las imitaciones no contienen ácido succínico, que es responsable de los beneficios de salud de esta joyería. Existen diversas maneras para comprobar si tu joyería de ámbar es completamente autentica y no se trata de una mediocre imitación.
1. Prueba de ámbar visual
Las perlas de ámbar real tienden a ser únicas en apariencia, por lo que debe buscar imperfecciones al inspeccionarlas. Algunas imperfecciones comunes son pequeñas grietas o pequeñas burbujas de aire. Además, las piezas deben variar un poco en tamaño y su forma no debe ser perfectamente redonda en todos los casos y son bastante ligeras y suaves al tacto. Cuando tocas el Ámbar, suele ser un poco cálido, al contrario de las falsificaciones.
2. Prueba de agua salada
Disuelve aproximadamente 7 cucharaditas de sal en una taza mediana de agua, luego agrega la pieza de ámbar en la solución. El Ámbar Real debería flotar en el agua fácilmente, mientras que la mayoría de las falsificaciones se hundirán rápidamente. El principal inconveniente de este método es que no es muy adecuado para probar joyas que tengan algo de metal u otros componentes; Sin embargo, funciona bien para cuentas sueltas.
3. Prueba de frotamiento
El ámbar real tiene propiedades electrostáticas, es decir que, si se carga lo suficiente, puede recoger pequeñas piezas de papel o polvo. Entonces, para cargar el ámbar, debes envolverlo en un paño y luego frotarlo durante un tiempo (20-60 segundos). Mantén la piedra cerca de un mechón de cabello, si este es atraído hacia la piedra, significa que se produjo estática y lo más probable es que esté sosteniendo ámbar real.
4. Prueba de aguja caliente
Para realizar esta prueba, debe calentar la aguja y luego empujarla contra la piedra. En caso de que la aguja se introdujera solo ligeramente o quedaran algunas grietas, significa que es muy probable que sea ámbar real. Además, si se trata de ámbar genuino, también deberías notar un olor similar al de un viejo árbol perforado. Cuando se hace la misma prueba con falsificaciones, la aguja entra muy fácilmente y el olor es plástico o pino fresco, es probable que sea Copal. La principal desventaja de esta prueba es que podría dejar una pequeña marca en la piedra.
5. Prueba de rasguño
La prueba de rasguño generalmente se prefiere cuando no se está probando el ámbar caro. Esto se debe principalmente a que rascar esta gema puede dañarla. Hacer esta prueba puede ayudar a separar los vidrios de colores de ámbar. Esta prueba es útil porque las cuentas de vidrio no se pueden rayar cuando se usa metal y el ámbar real es lo suficientemente suave para que las cuentas se puedan rayar.
6. Prueba de olor
Esta prueba puede ser demasiado difícil para las personas que no están muy familiarizadas con esta resina natural. Esto se debe principalmente a que necesita saber cómo funciona la diferencia entre el olor a Copal y Ámbar Báltico. El aroma del verdadero ámbar báltico tiende a ser más fuerte que el copal. Y en caso de que estés tratando con otro tipo de falso, debes oler un olor a plástico una vez que se calienta una cuenta.
7. Prueba UV
Si ha gastado mucho dinero en la compra de ámbar, esta es la mejor prueba para usted. Para esto, necesitarás una lámpara UV. El ámbar tiene un tipo de color azul o verde cuando se coloca bajo una luz UV. Por lo tanto, si su pieza de ámbar se muestra como otro color cuando se coloca bajo la luz, no es el verdadero ámbar.
En Estiloss tenemos piezas originales de ámbar. Haz click aquí si deseas verlas.
El ámbar es una piedra curativa natural, por esta razón debes tener cuidado al elegir el ámbar. No solo alguien podría cobrarte demasiado por una falsificación, sino que también podrías estar comprando algo que no posee propiedades curativas sin saberlo.
Si bien las pruebas que mencionamos en este artículo son excelentes para el ámbar que has comprado, también es aconsejable que un profesional revise las piezas de ámbar que estás considerando comprar. Es recomendable que compres piezas de ámbar a los comerciantes que pueden garantizarte un certificado de autenticidad con cualquier compra.